2013/03/14

ESKULTURA ETA BISITA GIDATUAK

Una escultura de Dora Salazar homenajea a los donostiarras que vivieron la quema y reconstrucción de la ciudad en 1813

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-escultura-dora-salazar-homenajea-donostiarras-vivieron-quema-reconstruccion-ciudad-1813-20130313174625.html

Una escultura de la artista Dora Salazar, que se inaugurará el sábado en la plazuela Valle de Lersundi de San Sebastián, homenajeará a la población civil que vivió la quema y reconstrucción de la ciudad en 1813 con motivo del bicentenario de esta efeméride que se celebra este año.    En un comunicado, el Ayuntamiento donostiarra ha informado de que la inauguración tendrá lugar a las 11.30 horas, para añadir que éste es el "tercer hito" de la conmemoración del Bicentenario de la quema y reconstrucción de la ciudad.
   La escultura ha sido realizada por la artista Dora Salazar y representa a una mujer acarreando ladrillos, como símbolo de la reconstrucción de la ciudad.
   En este sentido, el Gobierno local donostiarra, dirigido por Bildu, ha destacado que en 1813 "fueron las mujeres las que sufrieron la mayor violencia y crueldad durante la toma y asedio de San Sebastián", y las que "con su valentía y decisión defendieron la ciudad, participaron en la reconstrucción, y sostuvieron la estructura social, emprendiendo después negocios de éxito".
   Junto a la escultura, en la pared, figurará una placa en la que se han inscrito unos 'bertsos' de Maialen Lujanbio. Además, el homenaje se completará con el espectáculo 'Seguimos quemadas' de Kontu Kantoi. El mismo sábado 16 por la tarde habrá dos visitas guiadas por la Parte Vieja y el primer ensanche, bajo el epígrafe 'Aportación de las mujeres donostiarras a la ciudad. Un recorrido no sólo histórico', en colaboración con el Museo San Telmo.
   Las visitas guiadas comenzarán en la plazuela de Valle Lersundi (plaza Kainoieta), a las 17.00 horas en euskara y a las 18.00 horas en castellano. Para inscribirse, hay que llamar al teléfono 943 483 464 o escribir al correo electrónico 'berdintasuna@donostia.org'. El número de plazas es limitado.


Dos visitas guiadas darán a conocer la escultura sobre el renacer de Donostia


La obra de dora salazar se inaugurará el sábado
Los recorridos tendrán lugar por la tarde y saldrán del emplazamiento de la figura en Kainoieta

Donostia. Dos visitas guiadas completarán el sábado la inauguración de una escultura en homenaje a la población civil que, en 1813, hizo renacer Donostia de sus cenizas. La escultura, de la artista Dora Salazar, es una gran figura de mujer que acarrea ladrillos y se descubrirá a las 11.30 horas en la plaza de Don Álvaro del Valle de Lersundi, conocida también con Kainoieta, en la Parte Vieja donostiarra.
Precisamente, este será el punto de partida de las visitas guiadas que tendrán lugar por la tarde, bajo el título Aportación de las mujeres donostiarras a la ciudad. Un recorrido no solo histórico. La primera dará comienzo a las 17.00 horas y será en euskera, mientras que la segunda arrancará una hora más tarde y se ofrecerá en castellano.
Los interesados en participar en ambos recorridos deben llamar al 943 483464 o escribir al correo electrónico berdintasuna@donostia.org para apuntarse.
La colocación de la escultura fue presentada ayer por el alcalde, Juan Karlos Izagirre; la presidenta de la comisión del Bicentenario de la quema y reconstrucción de la ciudad, Miren Azkarate; y la artista elegida para idear la escultura, Dora Salazar. La creadora aseguró que ha sido "una gozada" trabajar en el diseño de un homenaje a la población civil, mientras que Azkarate se felicitó de que, en esta ocasión, sea la figura de una mujer la que represente a la sociedad. Por su parte, el alcalde abogó por seguir construyendo la ciudad "entre todos los donostiarras".
La instalación de la escultura, una figura "totémica" según su autora, es el tercero de los hitos proyectados para este año por la celebración del Bicentenario de la destrucción y renacimiento de la capital guipuzcoana. En la obra, de hierro y unos 2,5 metros de alto, se incluyen unos bertsos de Maialen Lujanbio que, según declaró ayer Dora Salazar, "dan voz a la escultura".


 

No hay comentarios: